(04/52) Aguacate

Abril Castillo
3 min readJan 30, 2024

En primero de primaria tenía un maestro de pintura que me aterraba. Era francés y una vez me regañó severamente por estar despeinada. Su clase era después del recreo y siempre acababa despeinada. Una vez le pedí a una maestra que me peinara antes de entrar a su clase y me hizo la trenza muy aguada pero al maestro ya no le importó. Ya no le volví a importar. A mi me dolía la panza al entrar a su clase.

Hay un maestro así este semestre. Llegue tarde a la primera clase y se molestó y empezó a regañarme y hablar sobre el respeto y la puntualidad. Tenía razón.

El miércoles y el viernes llegue tarde a clases que yo daba. Para compensar hice dos clases después más largas. Al terminar la última me empezó un dolor agudo de estómago. No se si era gastritis o colitis o miedo. O algo que comí. Una mezcla de todo, porque no era un dolor normal de gastritis, colitis o miedo.

Desde que me dijeron que tengo alto el colesterol y los triglicéridos he comido muchas verduras. Parecería lo mejor y más saludable, pero muchas verduras y legumbres inflaman mucho. El brócoli, las lentejas, la manzana. Deje de comer carne y empecé a comer puras verduras. También tener hambre todo el tiempo me pone de muy mal humor. Dejé la carne y el alcohol y lo que inflama por cinco días ya. Ya no me duele la panza, al fin hoy es un día que no me dolió.

Ese viernes de la última clase desayuné aguacate con atún.

Dicen que el aguacate no debes comerlo si estás muy enojado o con mucho estrés, porque es mucha grasa (buena pero grasa al fin) y cuesta digerirlo con tanta bilis asechando. Luego de darle muchas vueltas a todo lo que como días antes del dolorón de panza llegue a la conclusión de que fue eso: el aguacate. Eso lo aprendí una vez que mi abuela chocó y todos fuimos por ella al accidente y luego al hospital. Cuando fuimos a comer al restoran del hospital mi tía ceci le dijo que no pidiera el aguacate con atún.

Muchas veces sueño con los papás de Ceci. Hoy soñé con ella, que escribía autobiografías y cuando veía su libro me daba cuenta que no tenía ninguna palabra, solo puros dibujos súper bonitos. Me lo enseñaba Carmela, así se llama si mamá. Y hoy que me acorde ya en la loche lo que había soñado y me preguntaba por qué soñaré tanto con los papás de Ceci pensé: pues mi mamá también se llama así, Carmen. ¿Seré yo Ceci en mis sueños?

El domingo volví a comer aguacate. Intente hacer un poke que quedó bonito pero le faltaba sabor. Al ticher si le gusto. Yo siento que tengo hambre y culpa de comer todo el tiempo. Si me muevo más tal vez pueda seguir comiendo todo.

Hoy por primera vez hice pan. Me da miedo el maestro pero sabe mucho. La clase fue un caos absoluto y nos los dijo. Es difícil cambiar de grupo y de brigada. Hicimos baguette espigada.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos