(04/52) Spoiler Alert: The Queen’s Justice

Abril Castillo
4 min readJan 27, 2023

“La realidad puede ser vencida con suficiente imaginación”, dijo (según esto) Mark Twain. Ya no sé si es cierto, como esos poemas cursis que le achacan a Borges, pero la frase me vino a la cabeza hoy luego de ver el episodio 3 de la temporada 7 de Game of Thrones, titulado “The Queen’s Justice”, donde el tema central parece ser la venganza, pero lo es en igual medida la imaginación.

Si el título del episodio habla de “justicia”, ¿qué es la justicia entonces? ¿Y por qué es la palabra central en el título del episodio? ¿Cuál es la relación entre imaginación y venganza con la justicia, o será la mezcla de los dos primeros factores lo que da como resultado la tercera?

El episodio no solo trata de una reina. ¿Quiénes son todas esas reinas presentes en la serie, en cada territorio que aparece en el capítulo? Cersei, la reina vengadora. Ellaria, la reina vengada. Hija por hija, un mismo veneno.

Sam salva a Jorah. Desobedeciendo instrucciones, consigue detener la enfermedad de greyscale, esa piel de piedra que terminará por matarlo. “Nadie antes había logrado salvar a alguien, es peligroso porque fácilmente puede infectarte”, le dice su maester a Sam, “pero lo salvaste sin morirte”.

¿Hablarán también, en sentido figurado, de lo que pueden hacerte como si enfermedades fueran, la venganza y la imaginación? ¿Ambas volverte de piedra?

Petyr Baelish, “Little Finger”, le aconseja a Sansa de cara a la nueva guerra, le dice a Sansa que lo imagine todo, de ese modo nada de lo que pase podrá sorprenderla: “Lucha cada batalla en todas partes, siempre en tu mente. Todos son tus enemigos, todos son tus amigos. Cada posible serie de acontecimientos está sucediendo a la vez. Vive de esa manera y nada te sorprenderá. Todo lo que suceda será algo que ya has visto antes”.

Sin haber digerido este consejo, tocan a las puertas de la fortaleza, alguien llega: su hermano Brent, a quien desde hace tiempo todos pensaban muerto, y que se ha convertido ahora en el Cuervo de tres ojos, el que todo puede verlo. Le hace saber que siempre ha estado presente, ella no podía verlo pero él a ella sí. “El tiempo no existe, todo está pasando simultáneamente. Veo todo en fragmentos”, le explica a su hermana.

Recuerdo vagamente la pregunta que hice al oráculo argentino cuando me salió esa captura de pantalla que viene al inicio del post. Tenía que ver con la amistad.

Nunca antes había decidido ver de hecho la película o episodio de serie a la que pertenecía ese fragmento.

Otra vez una reina.

Un veneno.

Si todos son al mismo tiempo amigos y enemigos, como dice Little Finger (y pienso de nuevo en el título): ¿qué es la justicia?

¿Es algo que cambia, según se le construye desde la imaginación; o será la única cosa que queda fija y casi invisible en el episodio?

Al final del capítulo, Jaime Lannister envenena a Olena, en una venganza pactada. Brindan y luego ella se toma el veneno. “¿Me va a doler?”, le pregunta a Jaime, quien le responde: “No, me aseguré de que fuera un veneno que te diera una muerte tranquila”. Han saldado cuentas y la deuda se liquidaba con su muerte, no con su sufrimiento. Por eso, la acción de Jaime le da sentido a todo el capítulo cuando, aun después de que ésta le dice: “Dile a Cersei que yo fui” (quien mató a su hijo), y le explica por qué, él sonríe, se entierra en sí mismo, y sale por la puerta, cumpliendo la promesa de darle una muerte pacífica. La justicia debe traer la paz, sin venganza y construida desde la imaginación de lo que no sabíamos posible.

De esta manera, tal como Sam limpió el veneno de piedra del otro, Jaime se va de vuelta a casa sin embarrarse.

[Otra cita que le achacan a Twain, para cerrar: “La verdad es más extraña que la ficción solo porque la ficción está obligada a acatar lo posible; mientras que la verdad no”.]

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos