(07/52) Sopa de cebolla

Abril Castillo
3 min readFeb 23, 2024

Balam hacía dos sopas al mismo tiempo, la dubarry que es crema de col (y a Ariel le acabó cayendo muy pesada) y la sopa de cebolla. Tenía la idea de hacer un plato con la misma cebolla y no sé en qué momento Diego y él se disputaron las sopas y Diego acabó haciendo solamente los croutones de queso.

El lunes tuve taller de hongos en la mañana e hicimos unos cremini con relleno de quiché. Fue una brigada hecha al momento y trabajamos muy bien juntos. Quedaron deliciosos los hongos pero me quede con hambre y fui por unas enchiladas rojas, siempre pido verdes y recordé que Monse me las había recomendado desde el semestre pasado. Ya no me quite el uniforme porque aunque teníamos historia, después seguía panaderia. Me la jugué porque además de las enchiladas pedí un agua de jamaica, pero me quite la filipina y comí con el mismo gesto que se come un mango en el fregadero.

Panaderia fue un poco desastroso. No me salió bien la costra de la concha y me frustre muchísimo y hasta pensé por que estaba estudiando eso. Al día siguiente me quede en la casa haciendo tarea y tocando piso, supongo. Necesitaba un día así.

El miércoles tuve métodos de cocción por líquido. Ese chef es paciente y amable. Enseña muy bien. Se me hizo tarde y tuve que pedir un Uber, pero la conductora manejaba super lento y se equivocó de lado de Xola y luego casi nos mata cruzándose cuando venía el metrobús. Como todavía estábamos por mi casa, me conozco bien ese camino y ya le dije como pasar al otro lado legalmente. Me dijo: Ya te sabes hasta los hoyos, y me contó que es una expresión que usa mucho su hija para decir que conoces bien el camino. Era platicadora y entre más platicaba más lento iba y yo súper nerviosa de que ya no iba a llegar a la clase.

Pero sí llegué y llegué en safe. El chef me vio al ratito de que había llegado, me puse a sacar todo mi material y a apurarme a lavar y medio y me dijo: Qué ya no saludas, Abril. Y ya me reí, y ese día me tocó hacer la pasta, con muchas yemas. Hace dos años me compré una máquina, yo creo que la voy a empezar a usar más, está muy fácil y queda delicioso.

Ese chef también nos enseñó a hacer una pasta de moñitos con salsa de yogurt.

Escribo esto mientras llego a Posgrado, en el metro, en el taxi, caminando por el circuito. Hace cuatro años cerraron de un día al otro todo y no pude acabar presencial mk maestría en artes. O no había podido. Ahora vendré cada viernes de este semestre para estudiar un seminario de arte y entorno, y titularme al fin.

De frente a mí está la explanada. Llegue diez minutos antes y me quede aquí parada afuera del salón para que mientras llegan todos me dé el sol.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos