(09/52) Enchiladas rojas con pollo

Abril Castillo
2 min readMar 13, 2024

En el edificio de posgrado pusieron una nueva escalera. Solo había una rampa que podías subir en alguna altura como un escalón demasiado alto. Estrené la escalera ayer junto con otros amigos que tampoco la habían usado. Faltaban diez minutos para las siete y Ro y yo hablamos de cómo habíamos estado muy enfermos la semana pasada. La escalera estuvo lista un par de días antes de que lloviera o quizá se habría arruinado. La pisamos para bajar y ya estaba seca. Me pregunto si la primera persona que la uso fue para bajar o para subir, para llegar o para irse.

Falta una hora para mi taller de cocina y ya traigo puesto el uniforme. Pedí agua de jamaica y enchiladas rojas y estoy comiendo con extremo cuidado para no mancharme.

Tuve una reunión en el patio pero por zoom. Dos amigos se me acercaron a destiempo y los tuve que abrir porque estaba en la reunión, primero, y después porque tenía que hacer un cronograma.

Últimamente todos los días quiero llorar pero hace mucho que no lloro. Tengo que sobrevivir este semestre. Veo jóvenes enamorados besándose y me pregunto cuando fue la última vez que me sentí así, no enamorada del amor a largo plazo, sino de esa desesperación enamoradiza que recuerdo de la prepa. No se si es el cansancio físico o el cansancio general. Hay días que no entiendo que estoy haciendo pero por si la dudas lo sigo haciendo. Entro a la cocina y se me olvidan estas preguntas. Con el virus y la infección las semanas pasadas no tuve nada de hambre. Eso se siente no estar vivo.

Soñé que mi tío se moría cada año y estaba en su funeral. Esta vez se murió de verdad, recuerdo que alguien me decía. Al despertar vi que no es aún 18 de marzo y no se que quería decir el sueño.

En la clase de bitácora les digo a todas que escriban lo esencial del presente. Que describan y no escriban. Que observen y no registren. Yo no hago el ejercicio conscientemente pero tal vez es a ellas a quienes observo y en ese espejo algo me dicen.

Mañana me voy a Morelia, el lugar donde nací.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos