(16/52) Pasta fresca

Abril Castillo
2 min readJun 16, 2024

--

(Para fines ilustrativos, pero esta no es la de mi sueño, sino una que hice el primer mes del segundo semestre)

Hay días en que no sé qué quiero yo. Son muchos días. Me preguntan y no puedo responder una cosa o la otra, porque no tengo la respuesta. Cuando le decía a A. que solo estaba estudiando gastronomía por estudiar gastronomía, me dijo que qué quería hacer con mi vida luego. Y le dije: pues ahorita estoy también haciendo algo, ¿o estoy muerta?, y dijo que mejor ya se regresaba a bailar. La detuve y seguimos hablando un poco más, le conté mi historia de gastronomía de cero, así como la conté por primera vez de manera fresca el primer día de clases, en que las palabras me brotaban de la boca y yo me daba cuenta en esa acción algo que estaba dentro de mí y yo no conocía. Igual que como escribo aquí. Igual que como escribo en general. Igual que vivo y que estudio gastronomía, porque la verdad no sé bien a dónde voy, solo sé qué estoy haciendo en ese momento.

Soñé que hacía pasta fresca para un examen, y tenía que preparar el platillo entero a toda velocidad. La primera tanda de pasta me salía muy poquita y se me estaba pegando, así que hacía más pero con el cuchillo, que quedara más gruesa. Estaba el agua hirviendo y un chef de programa se me acercaba y me felicitaba por usar el cuchillo. Pero no sé de qué iba a ser la salsa, no recuerdo nada más. Solo que en otra parte del sueño íbamos manejando en Morelia y Santiago iba al volante. Le explicaba que ahí a todo se llega en línea recta, y estábamos a punto de llegar al zoológico, que sabía que era lo único de la ciudad que reconocería.

Anoche nos fuimos sin despedirnos y me dio pena pero luego me pareció más sencillo. Él siempre le hacía así cuando lo conocí y yo me sentía como que me había robado algo o que estábamos haciendo una travesura. Irte sin decirle a nadie, y luego darte cuenta de que nadie lo notó tampoco. Todos siguen bailando y tú tan feliz ya comiéndote unos tacos de media noche.

Hoy no sé si ir o no a la bici. No sé si ir o no a desayunar con mi mamá. Me desperté con ganas de hacer ambas, pero Santiago no quiso. Ayer dijo que él no veía casi a su familia y que yo la veía demasiado a la mía. Me quedó dando vueltas y vueltas, aunque solo hayan pasado unas horas. Y esta mañana esto. Quizá vaya sola a andar en bici, nunca que recuerde me he ido sola un domingo. O alguno por ahí sí. ¿Hoy será otro? En breve lo confirmaremos.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos