(27/52) Spoiler Alert: Cuestión de tiempo

Abril Castillo
3 min readNov 25, 2023

A Rachel McAdams la conocí por Mean girls, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La película de About Time o Cuestión de tiempo la conocí por mi amigo el Pixi, con quien fui socia muchos años y ahora se siente como otra vida. Ella sale de la novia y luego esposa del protagonista.

Precisamente en Cuestión de tiempo un chico viaja en el tiempo; pero no puede ir a la época de las cavernas o al año 3000. Solo puede ir a distintos momentos de pasado de su propia vida y el único futuro al que puede volver es a su presente, al punto del que partió. Algo que un día nota es que si alguien nuevo ha nacido, cuando regrese será otra persona porque, según le explica su papá (que es quien le revela esta maldición, bendición o característica familiar que solo afecta, por cierto, a los hombres de la familia), un espermatozoide difícilmente coincidirá otra vez idéntico (parece aquí también que los óvulos dan igual).

Cuestión de tiempo es una historia de amor y sobre la familia. Cuando su padre muere de cancer, Tim (interpretado por Domhnall Gleeson), se resiste a tener un nuevo hije porque acostumbra ir a visitar a su papá al pasado, a quien siempre encuentra tranquilo y feliz leyendo y releyendo en su estudio en su hermosa casa en el campo con vista al mar. Una sorpresa es que sale Margot Robbie muy joven en un personaje que lo rechaza y con quien por primera vez prueba sus viajes al pasado para hacer micro cambios y ver si la conquista.

El día de su cumpleaños número 21 a Tim su papá le dice de este súper poder de viaje temporal y le advierte que puede cambiar su vida para bien o para mal. Que un tío suyo lo perdió todo por querer hacer dinero; que otros han pensado que esa es la razón de existir, pero que él, su padre, decidió usarlo para leer y releer a Dickens. Así que cada que vuelve al pasado, por un consejo o a tener una plática cotidiana, se da cuenta de que su padre ha usado los viajes al pasado para estar en un eterno presente. Cuando decide tener un hije mas con Mary (Rachel McAdams) sabe que tendrá que despedirse para siempre de su padre.

Quizá muchas muertes terminan así en un pasado remoto que luego ya no recordamos en el presente. O es por eso que a veces lloramos en el futuro como si alguien que murió hace veinte años acabara de morir.

Hoy empezó la FIL y no iré. Ese lugar es como la oscuridad donde Tim aprieta las manos y cierra los ojos y se va a un lugar remoto donde todo por un día era perfecto.

También me hace pensar en mis abuelos y lo fácil que era estar en el mundo con ellos vivos. Es una orfandad que nunca se va, aprender a ser mi propia mamá, mi propio papá. Hablar con ellos en sueños, despedirme cada vez aunque no tenga hijos que arruinen esos viajes, despedirme.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos