(28/52) Spoiler Alert: Match Point

Abril Castillo
2 min readNov 25, 2023

--

Había una película de Woody Allen de los setenta con Anjelica Houston y un actor que se parece pero no es Michael Cane donde éste mata a su amante para no perderlo todo y al final se pregunta por la culpa. Crimes and Misdemeanors (Crímenes y pecados). Era la favorita de mi ex por el tema de la culpa, y años después salió Match Point que tiene una trama parecida (o casi diría idéntica), pero trata más bien de la suerte y el éxito.

Caminé un tiempo más que una distancia. Un maestro el otro día escribió qué hay que hervir un caldo por espacio de veinticinco minutos. Tal vez si le hago un poema a cada bacteria, moho, levadura y parásito los memorice al fin. Me siento estupida y ciega, perdida. Estoy segura de que me interesaría la biología si la entendiera a través de la pasión de alguien. Tal vez si mi pasión fuera el dinero como de otros todo sería más sencillo. Yo solo quiero entender y me frustro y me siento humillada. Hoy me sentí humillada cuando la maestra me dijo: Se me olvida que vienes de letras. No la entiendo. Tal vez si hiciera esos poemas.

El protagonista de Match Point mata a su amante para poder seguir con su esposa, pero sobre todo para seguir teniendo esa vida que tuvo por suerte, por estar en el lugar preciso en el momento preciso.

Las ¿bacterias, mohos, levaduras, esporas? se eliminan cuando las lavas y desinfectan, pero los parásitos no se mueren. No es lo mismo eliminar que matar que destruir, dijo la maestra. Sé que no le caigo mal a la maestra pero noto que la desespero. Lo de Letras se lo dice a si misma para tenerme más paciencia. Me imagino que mi papá se lo decía a sí mismo para tenerme paciencia pero sí me alcanzaba a sentir idiota. Tal vez si les escribiera un poemario a los mohos y levaduras, bacterias y parásitos los memorizaría. Un poema también para las divisiones de dos cifras afuera.

El protagonista de Match Point elimina a su amante. El de Crímenes y pecados también. Pero no destruyen esa presencia. Para siempre sabrán ambos que mataron a alguien a favor de si mismos. Qué otra cosa es comer, comerse a otro. Una vaca, un cerdo, un inocente cordero.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos