(33/52) Antes y después de fumigar

Abril Castillo
2 min readOct 26, 2019

--

No sé si es porque uno de mis tíos se murió envenenado con veneno para ratas, pero me dan mucho miedo los venenos.

Eso y mi edificio está lleno de cucarachas, así que no hay de otra. Tienen que fumigar.

Antes de fumigar, recomiendan quitar las cosas del piso, apartar los muebles de las paredes y ventanas, guardar la comida que pueda contaminarse (como frutas y cereales). También recomiendan meter al refri el agua y algún vino abierto. Poner algo sobre los muebles, un plástico o sábana. Sacar por unas horas a los animales domésticos, poner en un cajón los cepillos de dientes, limpiar la casa para que el polvo no impida la acción letal del veneno.

Dicen que donde hay alacranes no hay cucarachas. Quizá prefiero a las segundas; aunque los primeros, vistos de lejos, son más bonitos.

En casa de mi mamá hay cucarachas algún momento en el año, y otro hay alacranes. También hay hormigas. En mi departamento, que hoy están fumigando, hay más hormigas que cucarachas. Pero tampoco hay mucho de ninguna de las dos. En casa de mi mamá llegó a haber muchísimas hormigas. Tuve una batalla campal con ellas hace unos quince años. Lo último que hice (pasando por el gis chino, quitar la comida de la gata, echar raid) fue el agua caliente. Se escuchaban sus gritos. Sí me arrepiento. Pero tampoco nunca he visto algo más monstruoso, una hormiga da ternura; miles dejan sin palabras. Y las vi un día de madrugada cuando escuché un nuevo llanto de mi gata: no era hambre ni enojo ni miedo ni que le abriera la puerta. Solo esa vez de tantas hormigas invadiéndolo todo en la cocina la escuché maullar así. Herví agua y la vertí encima del piso y muebles de la cocina.

Después de fumigar hay que esperar por lo menos dos horas. Antes de eso no se deben abrir las ventanas porque si no el veneno no funciona tan bien. Luego sí es importante que se oree un rato antes de volver. Se limpia la vajilla si está al descubierto, se barre y trapea. Pero en realidad ya no es muy nocivo.

Yo volveré a mi casa hasta el domingo. Y le pediré a Santiago que abra las ventanas.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos