(41/52) Spoiler Alert: Nyad

Abril Castillo
4 min readDec 21, 2023

--

Siento que me tengo que bañar todos los días. Al ver Nyad extrañé la época en que iba a nadar al Sports City de Miguel Ángel o en la alberca de Horta. No tengo ganas de bañarme hoy y si por mí fuera tampoco salir de la cama. En algún momento me dará hambre o ganas de hacer pipí. En la noche veré a Rachel. Me aviso desde hace unos seis meses que vendría. Tengo ganas de verla pero no de bañarme hoy, hace demasiado frío. Y además solo he estado aquí en la casa, no me he ensuciado como si hubiera hecho ejercicio o estado en la calle. Tendría que ir por croquetas de los gatos pero para eso tampoco tendría por qué bañarme. Son las doce y no he desayunado.

Hace un par de días recibí una llamada de mi prima y es chistoso como aunque uno dice: no me importa, tu cuerpo se rinde. Mi prima me mando un mensaje más tarde contándome y me dijo: se que sí te importa. Y es cierto y le di las gracias.

Toda la mañana los gatos estuvieron despertándome, diría que de las 5 a las 8 de la mañana ya no pude dormir. Luego en algún momento me quede dormida y desperté a las 10:38. Soñé que era parte de una película de misterio y acción y mataba a alguien, un policía que era malo, guero y que no conozco. Molestaba a todos y yo lo hacía pedazos para esconderlo. Luego entraban otros ladrones y me secuestraban y obligaban a abrir unas cajas fuertes de las que solo yo sabía las contraseñas y adentro de la caja de jefe mayor solo había comida vieja. Hay que tirar eso, les decía, alguien se va a enfermar. Sabía que me descubrirían pronto y mandarían a la cárcel o me darían la pena de muerte. No sabía que hacer con el tiempo que me sobraba libre. Dar la cara y hacerme responsable, o huir a otro país o suicidarme.

Me desperté pensando que es despedazar a alguien. Tenía dormidos tanto a Parvana como a Aparicio cerca, y eso que Aparicio nunca viene.

Al día siguiente de la llamada de mi prima nos quedamos en cama los cuarto y vimos la película de Nyad. Una mujer ultra narcisista y obsesionada con su fallo pasado que decide hacerlo a los 60 años. Nunca es tarde, dice. La acompaña su mejor amiga que alguna vez fue su pareja y aunque ya no son como tal pareja, te hace pensar que quiere decir realmente ser pareja de algo, compañero de vida o como hoy en día le digan los chavos. En la sinopsis dice algo como “su amiguita” y nos dio risa al ticher y a mi, como cuando mi tita le decía amiguita a la novia de mi prima. Otra prima distinta de la que me llamo ayer.

Nyad logra a los 65 años nadar de Cuba a Florida. Su nombre quiere decir Ninfa de agua. Luego dice que no es su verdadero nombre porque su papá no era el biológico. Ella se llama Diane. Me conmovió lo de hacer lo que quieras sin importar la edad que tengas. El ticher hacia comentarios sarcásticos porque obviamente es una película muy gringa con violines finales pero me hizo llorar muchísimo. Onda se me atraganto el llanto y hasta sonó un poco como cuando lloras de niño. De niña.

La relación que tienen entre ellas es súper de codependencia. Annette Bening es Nyad y su coach es Jodie Foster. Una anula su vida para seguir el sueño de la otra y te pone a pensar si es porque realmente una vida es mejor que otra, una persona más importante que otra, o si también es porque a una le dio más miedo de perseguir sus propios sueños. Cuando regresa Jodie Foster (luego de renunciar por decirle que quiere haber su propia vida) Nyad le dice: I knew you were not a quitter. Pero Jodie en realidad acaba de renunciar a su propia vida. ¿Que es ser realmente un quitter?

Pensé que bien podrían leer el hermoso libro de Eleanor Davis, You & a Bike & a Road, donde se pregunta constantemente cuál es el límite de una misma y por qué cruzarlo.

Esta semana me hice exámenes de sangre y salí alta de colesterol y triglicéridos. Debería volver a nadar, intentar vivir pasados los sesentas al menos. Vivir tanto como mis abuelas sin hartarme de vivir.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos