(45/52) Momento y cortante

Abril Castillo
2 min readDec 8, 2022

--

Leyendo el número 45 de la rata, empecé a escribir esto.

En un temblor, me dijo mi papá, uno de los lugares más seguros donde puedes estar es en el metro.

Otro es un hospital.

Y otro la escuela.

No puedo creer que son mis tres lugares favoritos.

Leer en el metro y llegar como por arte de magia a otro lugar.

Reconciliarme con mi cuerpo yendo al doctor.

Estudiar, estudiar, estudiar como unica manera de olvidar que un dia voy a morir. Ser niña por siempre, ignorante de todo. Ser para siempre una posibilidad. Estudiar para siempre. Estudiar.

Mi papá es arquitecto y casi ingeniero, diría.

La seguridad del mundo está en calcular bien las trabes y las cargas y el momento y cortante.

¿Cuál es el lugar más seguro del mundo cuando éste colapse? Cuando literalmente colapse.

Se habla del triángulo de seguridad. Para él, para mi papá, tiene más que ver con lo que está antes de que haya nada. Ese cálculo que no es aún ni dibujo, que son números y cifras y cálculos y estrategias, que es un imaginar en el tiempo cómo se sentiría algo antes de que se sienta nada.

¿Hacia dónde se mueve lo estático cuando viene un golpe desde el fondo de la Tierra?, ¿cuál es su ritmo, su duración, su colear en el espacio hacia arriba y hacia abajo?, ¿cuánto tarda en colapsar algo?

Métete en el baño, no te vayas a ninguna escalera, aléjate de las ventanas y si puedes, ponte en el marco de una puerta.

El metro es de los mejores lugares donde puedes estar en un terremoto. También una escuela y un hospital. Son los lugares más reforzados, donde están los más vulnerables, por eso tiene que tener el doble de refuerzo.

Y ahí he vivido el resto de mi vida.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos