(45/52) Spoiler Alert: Hidden Brain

Abril Castillo
3 min readDec 29, 2023

Mientras estoy en la cocina, me gusta escuchar cosas. Audios largos que me mandan amigos, especialmente Idalia o Yosh (Yosh hace mucho no me escribe ni manda audios, y mis últimos audios ni los oyó; hace un año nació su hijo y aún no lo conozco, ojalá este año lo pueda conocer ahora sí). No siempre tengo audios así que también es un buen momento para escuchar podcasts. Uno de mis favoritos es Hidden Brain.

Hoy mientras preparaba la tinga que nos comimos a la hora de la comida el ticher y yo, y más bien después de comer, mientras seguía preparando el boeuf bourguignon a partir de la receta de Julia Child, escuché un episodio de mis psicoanalistas de confianza que la verdad no me gustó mucho (quizá es el primero que no me engancha tanto, lo sentí flojo y un poco confuso), y luego se siguió solito uno de Hidden Brain sobre tu potencial oculto. Allí un psicólogo o especialista habla acerca de la capacidad que uno tiene y cómo el bloqueo se puede vencer tomando distintas direcciones, no solo una que queramos forzosamente que nos saque del atorón; de hecho, dice, esto puede atorarnos más.

Un abogado que quiere volverse socio en el banquete donde trabaja, debe tener más de un mentor, de este modo tendrá distintas perspectivas y podrá construir una imagen mayor.

Una escaladora con problemas serios en los pulmones, falla en su primer intento para ir al Everest y una amiga con una enfermedad terminal le insiste en ir juntas. No logran hacerlo, pero motivada por su memoria, lo vuelve a intentar.

El potencial no radica tanto en triunfar y seguir un camino para siempre, sino en cómo remontar de las derrotas. Frases como: Cuál sería la manera en que harías X actividad con los peores errores, te enseñará más de cómo hacerlo bien, que si solo lo intentas hacer bien, le dice un padre a su hijo. Tener un hobbie tomado seriamente y que no tenga absolutamente nada que ver con lo que tú haces de trabajo, te desbloquea más que si tiene que ver con tu trabajo. O también: Un músico no puede tocar música porque le están pidiendo resultados; centrarse en el resultado dificulta entrar en el flujo.

¿Estaré estudiando gastronomía para volver a dibujar? ¿Preparo un platillo de doce horas de preparación para encontrar de qué escribir?

Faltan tres horas para que saque del horno el estofado. Ni siquiera es aún el último paso. Me entretuve ayer yendo al súper con Santiago, luego al mercado. Hoy al súper otra vez, y fuimos a desayunar al Toks. Estos días hemos estado saliendo a desayunar juntos, como si estuviéramos de vacaciones en la ciudad, en nuestra colonia. Ayer pasé toda la tarde haciendo pasta de tomate; no pasta con tomate, sino tomate cocinado por tantas horas que se vuelve una pasta. Esa pasta la venden en tubos como de pasta de dientes, pero nunca la he encontrado aquí en México. Desde hace un par de años veía recetas que pedían pasta de tomate y trataba de encontrarla pero nunca la encontré. Así que empecé a ver videos de cómo hacerla, pero me parecía muy difícil y tardado, y nunca me animé. Ayer otra vez me puse a ver videos y en unas cuatro horas ya tenía mi primera pasta de tomate, que se necesita para el boeuf bourguignon. Justo una cucharada me salió, además de llenar una hielera en forma de gatitos por si se me ofrece otro día, y congelarlos.

Hoy desde temprano estuve haciendo un caldo de res, caldo oscuro. Ese tardó seis horas y quedó oscurísimo y delicioso. Me gustan estas preparaciones largas, sobre todo en estos días en que estoy todo el día en mi casa y puedo esperar a que las cosas se cocinen lento.

Mañana compartiré la mesa con dos amigos y cenaremos todos la famosa cena de enmedio. Esa que cenas cuando no es navidad ni año nuevo. Lo acabo de inventar.

Hidden brain: Hidden potential. El estómago es un cerebro. Y tiene memoria.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos