(46/52) Mensajes de voz sin leer

Abril Castillo
4 min readDec 7, 2020

--

Tengo tres mensajes de voz que no he tenido tiempo de leer. De escuchar.

1.

Uno es de la Primavera, enviado el sábado en la noche. No lo escuché en el momento porque ya estaba acostada y Santiago estaba junto a mi. Veíamos la tele, no recuerdo qué. Fue el viernes, no el sábado. El viernes se murió mi tita y la Primavera me decía que no iba a ir al funeral. Y yo así de: no va a haber funeral. Y luego si hubo una misa y fuimos como diez personas con cubrebocas. El mensaje de la Primavera era sobre algo, una historia que no recuerdo. Tengo muchos huecos en la memoria ese día. Y cosas que recuerdo demasiado nítidamente.

Duración: Son dos mensajes o tres. Dos como de dos minutos o más. Uno de solo unos cuantos segundos.

Pronostico: En los primeros debe venir la historia de su infancia o adolescencia. En el último una despedida cariñosa.

Update: Era la historia de cómo sus papás y su hija están juntos en el más allá, en la misma cripta en el más acá.

2.

El segundo mensaje es de Sylvia. Me lo mando el domingo en la noche. Igual ya me había acostado y estábamos viendo la de Julie y Julia Santiago y yo. Buscaba cuánto cuestan esas ollas de hierro. Más de siete mil pesos. Le pedí de navidad a Santiago el libro de cocina francesa de Julia Child. Julia Child nunca quiso conocer a Julie, y Julie se puso muy triste. Pensé en la labor del traductor. En la autoría de una obra. Si el punto de escribir un libro de cocina es que otros cocinen, ¿por qué ver como una falta de respeto escribir un blog sobre hacer todas las recetas de un libro?

Duración: El mensaje de Syl dura poco más de un minuto y medio.

Pronostico: En su ig vi que había grabado un podcast de Inventario esa tarde y pensé que quizá algo me contaba sobre eso, porque me había dicho que iban a hablar pronto de Tarantela.

Update: Si era sobre el podcast y una solicitud de un audio leyendo un fragmento, felicidad total.

3.

El último es de César. En la mañana Emilio, su productor, me dijo que si podíamos hacer una llamada los tres pasando el 14 de diciembre. Yo salgo de vacaciones el 11, le dije. Me sentí muy burócrata y me acorde el mensaje que viene en el whatsapp de César que dice: “no trabajo los domingos”. Entonces la hacemos a tu vuelta, me dijo Emilio y le dije que va. Hace semanas o meses que intento quedar con César para hablar y no lo logramos. Solo algunos mensajes de texto. Ninguna llamada. Un par de mensajes de voz. No hay nada como hablar cara a cara o simultáneamente con alguien. Y luego también todo llega a su propio tiempo y esos tiempos son mejores que apresurar nada.

Duración: El mensaje dura como cuarenta segundos. Antes César no se animaba a mandarme mensajes de voz hasta que una vez disculpándome le dije que luego no me controlo y me da verborrea o me vale el tiempo y termino mandando podcasts. Se rio y me empezó a corresponder con podcasts también. A partir de dos minutos son podcasts yo creo. Pero como todo genero, más que la duración, se define por la comodidad o divagación en lo comunicado. Un mensaje de voz es algo concreto. Un podcast es como un baile de afectos en voz. Este es un mensaje de voz.

Pronostico: Quizá quiere contarme lo mismo que Emilio. Hay un punto medio que no veo, un punto muerto. ¿Habrá habido algún problema? Tal vez quiere decirme otra cosa pero sería raro que fuera otra cosa. Tal vez quiere decirme algo de su libro, el que publicaré con Alacraña, porque la semana pasada recién conseguí un coeditor. Pero lo más seguro es que sea algo de su curso.

Update: Era para darme el pésame de mi tita y decir que qué chidas fotos las de ig. Las volví a ver y me sorprendió la falta de orden cronológico y sin embargo el sentido que tiene ver una vida así a bandazos.

**********

Update del meme:

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos