(47/52) salmón mieludo
Si escribiera solo lo esencial como Claus y Lucas en un cuaderno no sería esto. O sí sería esto pero esto no es un cuaderno aunque uno sí puede borrar y borrar y borrar después.
Me da miedo ir al médico y que me diga que ya no puedo comer lo que como ni beber lo que bebo. He estado caminando más, comiendo diferente hasta donde puedo.
Me quede dormida a las 10:20pm el día de Año Nuevo porque no aguantaba más el sueño. Le pedí al ticher que me despertara unos diez minutos antes de las doce y así lo hizo pero no logré quedarme despierta. Me di cuenta como a la 1:30am. Él seguía despierto, para mi fueron tres pestañeos instantáneos. A donde se va el tiempo. Le pedí perdón y él dijo: Nada que perdonar. Y lo abrace y le desee feliz año.
Me imagine el Año Nuevo entrando sin que yo lo viera como pasaba de niña con el ratón de los dientes que por más que intentaba no dormir para verlo llegar, siempre terminaba convirtiendo su presencia en magia. En un abrir y cerrar de ojos su paquete estaba ahí por la mañana. A mí el ratón no me traía dinero sino juegos de manualidades. A veces pienso si esas decisiones de mi mamá, como que nos trajera el duende el 1 de enero en vez de santa clos en navidad, si todas esas decisiones no nos dejaban un poco fuera de todo. Ajenos al mundo.
La cena de Año Nuevo estuvo a cargo del ticher, que preparo una crema de zanahoria con camarón de decoración, puré de papa y espárragos, y un salmón mieludo que lleva soya, ajo, paprika, limón y miel. Y se hace un jarabe cuando lo cocinas. Alguna vez encontró la receta en internet y desde entonces es uno de sus platos insignia.
Ahorita que buscaba el médium vi la app que se llama creme y casi le pico, porque los logos son parecidos. Me la recomendó barbón hace tiempo y esta chida porque tiene varias recetas y videos en pasos de chefs y aficionados sobre todo gringos. Luego recordé que no la he usado tanto porque no tiene tantas recetas. Pero la plataforma es muy bonita.
¿Que hace a un chef ser chef o que alguien en un video se atreva a nombrarse así? En algún momento pensé eso de ser ilustradora o escritora. Pero con un chef es distinto. Y siento que siempre hay algo de mamalon en la decisión. Un poco como que alguien diga que es gerente (o exgerente que era nuestra manera de nombrar a un ex amigo el Pixi y yo). O el yosh que decía que quería autonombrarse como vicepresidente junior de Oink, que este año cumplió diez años. El Catálogo Iberoamérica ilustra cumplió diez y yo ya no vivo en ese bosque ni es ese estanque, como dijera El Pato y la Muerte.
Recuerdo nítidamente la primera vez que atravesé de un día hacia otro. Estaba en brazos de mi papá y veíamos por la ventana hacia el jardín oscuro en Real Camelinas en Morelia. Me explico que ahora era martes y yo vi la mayoría de casas apagadas y las estrellas titilar. Me dijo que ya era hora de dormir y me pareció que sería raro dormir y despertar el mismo día, que dormir servía como vehículo de tránsito pero yo ya estaba ahí.