(50/52) Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia

Abril Castillo
3 min readDec 20, 2020

--

Me desperté temprano como siempre pero, como últimamente me pasa, no pude salir de la cama en horas. Leí un artículo sobre ciencia ficción y Arthur C. Clarke que compartió la doctora, la mamá de la rata, cuya cita puse de título para este post.

No me he sentido bien del estómago. Fui al gastro, al acupunturista y a la ginecóloga esta semana. Empecé a comer diferente. Dejé hace dos semanas el alcohol y hace una el trigo y los lácteos. Reviví la muerte de mi abuela entre agujas y llanto (llanto al fin) y salí del consultorio cargada de una nueva energía. Me cambió la dieta y me puse en sus manos, ahora sí haré caso. Todo el dolor estaba puesto en mi cuello. Nunca le había puesto tantas agujas a alguien al mismo tiempo, me dijo cuando me las empezó a quitar: dos en la cabeza, dos en las orejas, tres en la pierna izquierda, una en la mano, dos en el pie derecho. Al día siguiente me punzaba ese punto donde estuvo el nódulo de la tiroides que me detectaron este año. Pero ya no tengo nódulo ni tiroides, el dolor solo podía ser fantasma. El día antes, saliendo del acupunturista, fui a ver a Tomás que acababa de adoptar un pastor alemán bebé para ser Ermano de Penri. Pero también porque Penri ya cumple diez años y Tomás cree que no vivirá mucho más. Hablamos del presente y me puse triste, me llené de angustia; Tomás me dijo que para saber si una está deprimida hay que compararse con un muerto.

Estar acostada: ¿un muerto puede hacer eso? Sentarse frente a la tele: un muerto puede hacer eso. Cerrar los ojos, ver hacia el techo, no comer, no soñar, no moverse, no decidir.

Luego me dijo que debería jugar a pensar al futuro. ¿Dónde te ves en 2033?, me preguntó y por primera vez en toda la tarde, sonreí. Me dejó de tarea escribir sobre el futuro en gerundio, como si el futuro fuera ya mi presente; no lo he hecho. En cambio, él escribió un texto para mí al que tituló “Ermanando”.

Tampoco he estado bien del útero, he tenido más dolor que de costumbre. Me encontraron un mioma y varios folículos. Hace un par de días descargué la app Flo y no he parado de leer cosas que ahí vienen y ver videos y cursos. Los folículos deberían deshacerse cada que una ovula, pero yo tengo varios ahí atrapados en mi ovario. La nueva ginecóloga me hablo por horas sobre lo mucho que las hormonas y la alimentación determinan los estados de ánimo y todos los síntomas de la perimenopausia que nombró los reconocí en mí casi desde niña. Tal vez has tenido un desbalance de ciertas hormonas siempre, tan sutil que no se toma como fuera de la norma en los estudios sueltos, hay que relacionar todo con todo. Me cambió también la dieta y fue como sumar dos olas que van hacia el mismo lugar.

Estás a punto de todo pero no das el paso, me dijo el acupunturista. Estoy parada en un trampolín lista pero con demasiado miedo de saltar, le respondí. No es miedo lo que tienes, me contradijo, estás paralizada en pánico, y necesitas estar fuerte para moverte y para decidir.

¿Dónde me veo en 2033?

  • Escribiendo
  • Dibujando
  • Comiendo
  • Viviendo en otro país
  • ¿Cuidando hijes?
  • Trabajando
  • Estudiando
  • Soñando de noche y de día levantándome de la cama para hacer yoga

Alguien muerta no podría hacer eso.

--

--

Abril Castillo

miope e hipermétrope al mismo tiempo pero en ojos distintos